
La domótica: consigue hacer tu casa aún más confortable
En el imaginario colectivo las casas del futuro siempre se han pensado con todo tipo de automatismos cuyo objetivo es aumentar nuestra comodidad. En la actualidad podemos conseguir todas estas prestaciones gracias a la domótica que, poco a poco, va invadiendo nuestras casas sobre todo gracias a la posibilidad de usar nuestros dispositivos móviles.
Por domótica se entienden el uso de la tecnología para conseguir que nuestra casa ofrezca prestaciones de manera automática para conseguir un mayor nivel de confort. De esta manera es nuestra casa la que trabaja por nosotros para conseguir crear las condiciones ideales de habitabilidad que deseamos. Esto hace cambiar completamente la concepción de nuestro hogar.
Empecemos por las más conocidas. Es bastante habitual encontrar las persianas o cortinas contraladas a distancia y que evitan que nos tengamos que mover para modular el acceso de la luz del sol a nuestra vivienda. Evidentemente en la actualidad estos mecanismos han sido perfeccionados ofreciendo mayores garantías de funcionamiento.
La domótica en la iluminación es algo más reciente si no tenemos en cuenta los materiales eléctricos que ayudan a la automatización. Ahora se pueden instalar luminarias LED que pueden ser controladas por una app móvil que no sólo establecen el apagado y el encendido, sino que también regulan su intensidad e incluso el color. La posibilidad de establecer programaciones también ofrece muchas utilidades.
La domótica revoluciona el concepto actual de la comodidad en nuestros hogares
La domótica también ha llegado a los sistemas de climatización consiguiendo también usar dispositivos digitales para maximizar su uso. Ahora se consiguen comodidades como poder activar de manera remota estos sistemas para que cuando lleguemos al hogar contemos con la temperatura deseada.
También para el ocio, la domótica puede ser de gran utilidad. Se pueden instalar sistemas de audios por toda la casa que permite disfrutar de nuestra música en cualquier habitación. También la televisión queda cada vez más incorporada en nuestras casas como un sistema inteligente más que está a nuestro servicio.
Para la seguridad también podemos encontrar interesantes avances de domótica. Las cerraduras inteligentes cada vez ocupan una posición más importante para garantizar la protección a nuestros hogares con funcionalidades tan importantes como que se deja de necesitar la llave, evitando cuestiones como la pérdida de las mismas. También puede garantizar el acceso seguro a invitados y a todo tipo de servicios cuando no estemos presentes.
La domótica no sólo está pensada en aumentar la comodidad de nuestros hogares, sino que también consiguen que sean más eficientes. Pueden ajustar los consumos con mayor exactitud que evita el derroche. De esta manera la tecnología también está al servicio del medio ambiente consiguiendo reducir nuestra huella ecológica.
El futuro de la domótica (que quizá esté más cercano de lo que parece) se encuentra en el uso de la biometría. Ya no necesitaremos ningún dispositivo para activar las prestaciones de nuestro hogar. Lo haremos con nuestro propio cuerpo. Podemos usar sistemas de reconocimientos de retina, nuestra huella dactilar o nuestra voz para manejar los mecanismos instalados en nuestra casa.
También la Inteligencia Artificial será parte importante en la domótica en el futuro proporcionándonos asistentes virtuales que velarán por nuestra comodidad y seguridad sin necesidad de que estemos continuamente indicando instrucciones. Nuestro hogar siempre estará preparado para atender a nuestras necesidades.
Pero hasta que llegue ese futuro podemos aprovechar los avances en domótica actuales de manera totalmente integrada con nuestra casa. Con Artecolor podrás encontrar los mejores profesionales a tu disposición para poder instalar las últimas tecnologías de l hogar. ¿Quieres ganar en comodidad en tu casa? ¡Cuenta con nosotros!